Poesía para llevar: 10C. Sandra Lario Prada «Quebranto»

Hola a todo el mundo:EL IES Tiempos Modernos nos invita a leer «Quebranto» de Sandra Lario, un poema intenso, arrollador,  que te atrapa desde los primeros versos («Cabalga por la garganta( una estampida de caballos negros») .Cedemos la palabra al centro para que nos cuenten por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:

Hemos elegido el poema «Quebranto» de Sandra Lario porque nos fascinaron desde su primera lectura las imágenes  llenas de fuerza expresiva que contiene el poema. Todo el poemario El dolor es un animal salvaje nos ha parecido una lectura poética muy recomendable; elegimos el poema  «Quebranto» porque pensamos que podrían comprenderlo nuestros alumnos y alumnas tanto en los primeros cursos de la ESO como en Bachillerato. La expresión del dolor y la dificultad para ponerle palabras a eso que nos pasa por dentro es un tema que  al alumnado le resulta cercano y le genera interés porque viven inmersos en una vorágine de emociones que están en constante transformación, como las fuerzas de la naturaleza de las que habla Sandra Lario en su poema. 

Muchísimas gracias al IES Tiempos Modernos por este poema tan impactante y que refleja tan bien el dolor, el quebranto, y la dificultad para expresarlo. Muchísimas gracias también por la propuesta de actividades. No han encantado todos los artilugios poéticos y la periodística presentación del poema. Seguro que gustarán en los centros y disfrutarán tanto como en el vuestro.  Muchísimas gracias, por último, por publicar por primera vez en PPLL a Sandra Lario. Aparte de lo buena poeta que es, como habéis podido comprobar con sus versos, Sandra es fundadora y miembro de la asociación Noches de Poemia, entidad cultural que organiza el ciclo poético semanal Noches de Poemia. Realiza los eventos de Altercado Slam, coordina el Festival de Poesía Joven de Zaragoza Rasmia y el ciclo de poesía Mujeres de verso en pecho, entre otros proyectos. Con Poesía para Llevar siempre ha sido generosísima: nos ha ayudado en la formación para Slam, en la organización del Altercado Intercentros y en la difusión de la poesía entre los adolescentes. 
En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, y todos los materiales: Drive

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

LIstado provisional calificaciones N2LIstado provisional calificaciones N2

Adjuntamos calificaciones de la prueba de N2 realizada el día 11 de septiembre de 2020. Los aspirantes aprobados que quieran realizar el certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria, que acudan con urgencia el lunes o martes por la mañana ha formalizar la matrícula. Gracias y enhorabuena a todas las personas aprobadas.

Poesía para llevar nº 12Poesía para llevar nº 12

Hola a todo el mundo:
El IES Avempace nos anima a leer un bellísimo poema de Emily Dickinson para el número 12B.  Cedemos la palabra a nuestras compañeras del IES Avempace para que nos cuenten todo lo que ha surgido de un sépalo, un pétalo y una espina:
 
En el IES Avempace hemos seleccionado un poema de Emily Dickinson, que ya nos ha acompañado en el programa otras veces. Un poema, aparentemente sencillo, que, gracias a su poder de evocación, nos ha permitido trabajarlo en la asignatura de Lengua en todos los niveles y desde diferentes perspectivas.
Como somos centro preferente en la atención al alumnado con TEA, y teniendo en cuenta las dificultades que este alumnado tiene con el lenguaje figurado, en el Aula TEA hemos trabajado para hacerlo cognitivamente accesible, utilizando pictogramas.
 
 
Además, el alumnado con TEA nos ha recordado el poema que crearon con la receta del agua de rosas que elaboraron a principio de curso con pétalos de rosas del jardín del instituto.
Con todos los cursos hemos creado una rosaleda con epigramas basados en la vida de la poeta y el poema seleccionado (4. º de ESO) y nuevos poemas sustituyendo los sustantivos y el adjetivo y conservando el resto de las palabras (1. º de ESO).
Hemos hojeado el herbario que Emily Dickinson creó en su adolescencia, entrando en la biblioteca de la Universidad de Harvard (https://iiif.lib.harvard.edu/manifests/view/drs:4184689$1i), hemos averiguado cosas sobre la faceta botánica de la poeta y empezado a recolectar flores para nuestros herbarios. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos leído estos dos artículos sobre el herbario, un libro de ciencia escrito por una mujer en la época victoriana: https://elpais.com/ciencia/2020-12-31/el-herbario-de-emily-dickinson-entre-la-ciencia-y-la-poesia.html
 
También hemos podido trabajar el poema en Inglés, acercándonos a la biografía de Emily Dickinson y leyéndolo para hacer creaciones, tanto en la ESO como en en Ciclos Formativos, con alguno de estos formatos:
- Caligrama
- Haiku
- Cinquains
- Acrósticos
- Diamante
 
 
 
 
Muchísimas gracias al IES Avempace por vuestro fantástico trabajo, por vuestras rosaledas y herbolarios poéticos y por publicar a Emily Dickinson,una de las grandes poetas estadounidenses.