Poesía para llevar: 18BIS. Poemas ganadores_Nuestra poética futura

Hola a todo el mundo:

Este número os lo teníamos que haber enviado para que se publicara el miércoles pasado, pero tuvimos que retrasarlo por el apagón.

Os enviamos uno de los números más especiales de Poesía para Llevar,  el número que todos los años nos anima a seguir  con el programa. Es el número con los poemas ganadores del concurso de Poesía para Llevar.  Para la introducción hemos tomado unos versos de Álvaro Pombo, actual premio Cervantes,  y así damos a conocer su poesía, menos conocida que su prosa:

«Me inclino hacia las líneas de mis propias palabras

Se acortan y se alargan.

Es el ritmo del mundo».

Álvaro Pombo, Protocolos (1973-2003)


Estos versos de Álvaro Pombo, último ganador del premio Cervantes, describen a la perfección los versos que vais a encontrar en este especial. reflejan Los poemas ganadores del concurso literario Nuestra Poética Futura se acortan y se alargan según el ritmo del mundo. Cada uno de estos poemas muestra la gran variedad que hay en nuestras aulas. ¿En qué otro lugar podrían coincidir los versos de alumnado y profesorado de la ESO, Bachillerato, CPEPA y CPEE?


En esta edición han participado 37 centros con 73 poemas, distribuidos entre las cinco categorías del premio. La participación ha sido una de las más altas de los últimos años y confirma la buena vida de la poesía en nuestras aulas.


Enhorabuena a las personas ganadoras y a todas las que han participado Esperamos seguir disfrutando de vuestros versos en el futuro.

En la carpeta de Drive tenéis el número especial en PDF y JPG.  Está preparado para imprimir en cuadernillo, pero también podéis imprimirlo en hojas sueltas: DRIVE poemas ganadores

Enhorabuena de nuevo a los poemas premiados. Como este concurso tiene muchos más ganadores que premios, pues todos los poemas presentados son ganadores de sus centros, los publicaremos también en el blog. Os compartimos de nuevo una carpeta con todos los poemas . Están agrupados por categorías e incluyen el nombre y el centro.  Si detectáis cualquier error, decídnoslo: DRIVE poemas del concurso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Poesía para llevar Nº4Poesía para llevar Nº4

[EL POEMA DE AMOR DEBE TENER PREVISTO…]
Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964)
En el bus ves por dónde vas
E.M.T. De Madrid
El poema de amor debe tener previsto
el transcurso futuro de los astros
pero también
el vocabulario de la derrota
y la gloria muy simple del minuto.
Debe tener prevista la palabra Albertur
sólo porque está escrita en el costado
del autobús nocturno que te devuelve a casa.
Debe decir la periferia urbana,
aceptar lo que ve por donde va,
y desde nuestros labios convertirse
en oda a las ciudades encendidas.
Debe tener previstos los fracasos,
toda nuestra pobreza,
el miedo a que se quiebre nuestro amor extramuros.
El poema de amor debe saber que somos
iguales, y por tanto debe incluir tu nombre y mi nombre,
de la misma manera que mi nombre incluye el tuyo. Así
no diré que Petrarca no nos sirve.
Diré que no nos basta. Nuestro fuego sucede
más acá de los límites del mundo.
Si el ciprés y la lluvia tienen la misma forma,
no quiero ser oscuro, ni pobre de aventura.
Un ángulo me basta (2002)

Juan Antonio González Iglesias. Poeta, traductor y pintor español nacido en Salamanca en 1964. Es catedrático de Filología Latina en la
Universidad de Salamanca. Publicó su primer poemario en 1993 bajo el título La hermosura del héroe. Algunos de sus obras más recomendables son: Esto es mi cuerpo, Vayamos hacia el norte aunque sea dando la vuelta por el sur, Más hermosura, Un ángulo me basta (Premio Generación del 27), Olímpicas, Eros es más (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe), Confiado y Jardín Gulbenkian. Su poesía destila humanismo y vitalismo y se emparenta con lo mejor del género, desde los clásicos grecolatinos a Gil de Biedma. Este poema se identifica con personas de mi alrededor, personas que necesitan desplazarse con autobuses para llegar a sus destinos, y me parece bastante interesante ya que al tener que pasar cada día por cada calle te vas enterando de lo que va pasando en el mundo o lo que está cambiando tu alrededor. (Nerea Gracia Morales, 2.o ESO E) El poema muestra la esencia de los poemas amorosos, desde el fracaso y la derrota, hasta la breve gloria y el amor más allá de lo antes escrito. Lo hace de manera metafórica en gran parte del poema, incluyendo elementos como el autobús y la periferia, creando una preciosa composición. (Isabel Pérez, 1.o Bachillerato B) En el amor debes tener en cuenta el futuro y cada detalle. También las consecuencias, como los miedos. El amor es igualitario por ambas partes y, sobre todo, infinito. Los sentimientos que encontramos son una mezcla de romance y, al mismo tiempo, miedo a la vulnerabilidad que se siente en el amor. (Morena Raunic y Ariadna Vázquez, 3.o ESO B) Mi opinión es que al contrario de lo normal, que sería un anuncio hecho a partir de un poema, esto es un poema a partir de un anuncio, cosa que lo hace original ya que además de eso añade cosas comunes que a la mayoría de gente ni se le ocurriría añadir a un poema de amor. (Galo Chahuán, 4.o ESO B) Este poema intenta plasmar la realidad de una relación, la realidad del amor. Es sincero, ya que nos cuenta cómo el amor tiene altibajos, y que no todo es perfecto. Me ha transmitido que, aunque no siempre sea como nosotros imaginamos, hay que arriesgarse y aventurarse en el misterio del amor. (Marta Buisán, 4. ° ESO C) Este poema habla de amor, de que puede haber derrotas y gloria, que el amor va y viene como el autobús. Y, además, hay que aceptar al otro y como es. (Jorge Burgos y Jordan Gómez, 1.o ESO B)
Alumnado del IES Medina Albaida, Zaragoza

Resultados cuestionario conocimientos sobre igualdadResultados cuestionario conocimientos sobre igualdad

¡Hola a todo el mundo!

Desde el CPEPA Ribagorza queremos compartir con vosotros y vosotras los resultados del cuestionario de conocimientos previos sobre la igualdad que realizamos en las aulas con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

A modo de reflexión propia por parte del personal del centro, consideramos que el porcentaje de participación del alumnado es escaso aunque realista.

 

Tras analizar los resultados obtenidos, hemos llegado a la conclusión de que existen, a niveles generales en la población, una conciencia de desigualdad entre hombres y mujeres, sobre la cual continuaremos trabajando con empeño para lograr eliminar las barreras que separan la total igualdad, no sólo laboral o monetaria, sino de plenos derechos y libertades entre todas las personas, en pos de una educación de calidad para todos y todas.

Por último, cabe destacar la pregunta “¿Crees que sería bueno para España tener una mujer Presidenta?”, en la cual, todas las personas han respondido “Sí” por unanimidad.

 

Con este dato os invitamos a reflexionar sobre este tema.