Poesía para llevar: 2C. Miguel Ángel Rodríguez Beltrán «Y aquella mañana»

Hola a todo el mundo: El poema número 2C viene con recuerdos de fiestas, albahaca, amores y nostalgia. Se titula «Y aquella mañana», su autor es Miguel Ángel Rodriguez Beltrán y nos llega gracias al IES Sierra de Guara. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

El poema seleccionado es  «Y aquella mañana» de Miguel Ángel Rodriguez Beltrán, oscense de sentimiento. La poesía pertenece a su poemario Entre cosas y miel, con el que ha recorrido parte del territorio aragonés recitando y participando en tertulias y ferias de libros.El curso pasado vino al instituto y consiguió acercar la poesía al alumnado desde su naturalidad y cordialidad.
Las actividades que os presentamos tienen un mismo hilo conductor, las modalidades textuales, que es en lo que estamos ahora en todos los cursos de la ESO. Así, le hemos propuesto al alumnado que elabore biografías inventadas del autor (1º-2º), recetas para un amor laurentino(3º), poemas visuales (knolling)(2º). Además, algunos grupos de primero han aprovechado para hacer dictados ilustrados. Os dejamos una muestra.

-Documentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Poesía para llevar nº 7Poesía para llevar nº 7

Hola a todo el mundo:
Desde el CPEPA Alcorisa nos comparten un magnífico poema de Jorge Luis Borges titulado «Un ciego». Se publicó en  La rosa profunda (1975) junto con otros 36 poemas que fueron dictados por el poeta cuando ya padecía su ceguera.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
 
La elección del poema se ha llevado a cabo para visibilizar la discapacidad, concretamente la discapacidad visual. En la literatura hay escritores/as con dificultades de visión, y hemos podido apreciar que no por ello la calidad de sus poemas es inferior a otros y otras poetas. También queremos destacar la autobiografía que hace Borges en su poema «Un ciego» hablando desde su propia experiencia. Son varios los poemas autobiográficos que tiene sobre la ceguera. Esperamos que este poema, junto a sus actividades, sirva para visibilizar y valorar las dificultades con las que se encuentran algunas personas en su día a día.
 
Borges, ciego desde los 55 años de edad, evitó que su creación literaria se viera mermada, por el contrario, son varios los investigadores que aseguran que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.
 
El alumnado del CPEPA Alcorisa ha destacado la importancia de la superación ante una discapacidad y cómo Borges puede reflejar a través de un poema la imposibilidad de poder apreciar las imágenes debido a su ceguera. Hemos visto quién fue Milton, cuyo nombre cita Borges, muy relacionado con el poema.
También hemos visto que Borges dio una conferencia sobre la ceguera en 1977 que podéis leer y ver en los siguientes enlaces:
 
Hemos realizado con los grupos de Informática una nube de palabras con las palabras del poema. De este modo se ha trabajado el sentido del mismo frase a frase y palabra por palabra. El programa elegido ha sido http://www.nubedepalabras.es/  
 
Hemos redactado el poema con pictogramas de la página de ARASAAC  (https://arasaac.org/) para que lo puedan leer y trabajar nuestro alumnado con dificultades de aprendizaje o para entender el castellano.
 
Algunos artículos para trabajar la discapacidad visual en la literatura:
 
Muchísimas gracias al CPEPA Alcorisa por este espléndido poema de Borges y por todo vuestro trabajo. Enhorabuena por cómo habéis logrado dar visibilidad a la discapacidad visual partiendo de sus versos. Por nuestra parte solo añadimos un enlace al especial de poesía y discapacidad publicado el segundo año de Poesía para Llevar:
Y otro enlace con los poemas de Borges que podéis encontrar en en blog:
 
También queremos comentaros una cosa muy curiosa de este poema. Es un soneto, como muchos de los poemas del libro. Borges, en muchos de sus sonetos,  prefirió una disposición tipográfica en la que  no se distinguían las diferentes  estrofas que lo componen.PPLL2122_07B_Jorge Luis Borges_Un ciego
 
 

Songs & Films / Chansons et filmsSongs & Films / Chansons et films

¡Hoy es el turno de canciones y películas para aprender idiomas!

SERIES Y PELÍCULAS EN V.O.


De nuevo, os dejamos enlaces a la página web www.elblogdeidiomas.es
, donde podréis encontrar una buenísima serie de recomendaciones para los primeros niveles de INGLÉS.

Para los alumnos de FRANCÉS os dejamos unas recomendaciones de la página web www.infoidiomas.com .

CANCIONES PARA APRENDER IDIOMAS


Para los alumnos de INGLÉS:

Para los alumnos de FRANCÉS , hemos encontrado un listado de canciones recomendadas según tu nivel en la página web www.idiomasblendex.com.

Semana de Prevención de Residuos en las distintas enseñanzasSemana de Prevención de Residuos en las distintas enseñanzas

La semana pasada fue la “Semana de Prevención de Residuos“, “Waste Prevention Week” o “Semaine de Prévention de Déchets”.

Se han llevado a cabo actividades en las distintas actividades del CPEPA Ribagorza. ¡Aquí os dejamos un resumen fotográfico de algunas de ellas!

Actividades en clases de idiomas, FIPA, Español, Taller de Memoria, etc.



Para hacer un poquito de oído en inglés, haz click en el siguiente icono y practica este “Tongue Twister”. ¡Suerte!

Como cierre de la semana de actividades, hicimos una pancarta que está expuesta en la fachada del centro. Os la dejamos aquí por si no os podéis acercar a verla en persona.

¿Necesitas todo lo que usas? Conciénciate y actúa. REDUCE, REUTILIZA y RECICLA.