Poesía para llevar nº 2

Hola a todo el mundo:
 
Ojalá la justicia fuera siempre poética y pudiera revertir tantas iniquidades pretéritas.  Este poema de Rosa Berbel  lucha por esa justicia poética, presente ya desde su título, para todas las mujeres de nuestro pasado. Ha sido elegido por el IES Valle de Huecha, de Mallén, y nuestras compañeras en el centro nos  hablan de la autora y nos cuentan cómo lo han trabajado:
 
Desde el IES Valle del Huecha os mandamos el poema elegido para este curso. Se trata de «Justicia poética, de Rosa Berbel. Es una autora muy joven.  La poesía seleccionada es de 2016 y está recogida en la antología Supernova.  Por lo que hemos podido investigar, solamente ha escrito un libro en 2018 (Las niñas siempre dicen la verdad).
 
Aquí dejamos algunos enlaces interesantes con otros poemas y algún comentario de texto (incluido el del nuestro).
 
Muchísimas gracias a las compañeras del IES Valle de Huecha por descubrirnos a esta autora  tan joven y considerada ya uno de los futuros valores poéticos;  por vuestro excelente trabajo con el poema con esas genealogías que tanto han hecho pensar a vuestro alumnado y por vuestra generosidad preparando el número dos.

Related Post

Poesía para llevar nº 12Poesía para llevar nº 12

Hola a todo el mundo:
El IES Avempace nos anima a leer un bellísimo poema de Emily Dickinson para el número 12B.  Cedemos la palabra a nuestras compañeras del IES Avempace para que nos cuenten todo lo que ha surgido de un sépalo, un pétalo y una espina:
 
En el IES Avempace hemos seleccionado un poema de Emily Dickinson, que ya nos ha acompañado en el programa otras veces. Un poema, aparentemente sencillo, que, gracias a su poder de evocación, nos ha permitido trabajarlo en la asignatura de Lengua en todos los niveles y desde diferentes perspectivas.
Como somos centro preferente en la atención al alumnado con TEA, y teniendo en cuenta las dificultades que este alumnado tiene con el lenguaje figurado, en el Aula TEA hemos trabajado para hacerlo cognitivamente accesible, utilizando pictogramas.
 
 
Además, el alumnado con TEA nos ha recordado el poema que crearon con la receta del agua de rosas que elaboraron a principio de curso con pétalos de rosas del jardín del instituto.
Con todos los cursos hemos creado una rosaleda con epigramas basados en la vida de la poeta y el poema seleccionado (4. º de ESO) y nuevos poemas sustituyendo los sustantivos y el adjetivo y conservando el resto de las palabras (1. º de ESO).
Hemos hojeado el herbario que Emily Dickinson creó en su adolescencia, entrando en la biblioteca de la Universidad de Harvard (https://iiif.lib.harvard.edu/manifests/view/drs:4184689$1i), hemos averiguado cosas sobre la faceta botánica de la poeta y empezado a recolectar flores para nuestros herbarios. El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hemos leído estos dos artículos sobre el herbario, un libro de ciencia escrito por una mujer en la época victoriana: https://elpais.com/ciencia/2020-12-31/el-herbario-de-emily-dickinson-entre-la-ciencia-y-la-poesia.html
 
También hemos podido trabajar el poema en Inglés, acercándonos a la biografía de Emily Dickinson y leyéndolo para hacer creaciones, tanto en la ESO como en en Ciclos Formativos, con alguno de estos formatos:
- Caligrama
- Haiku
- Cinquains
- Acrósticos
- Diamante
 
 
 
 
Muchísimas gracias al IES Avempace por vuestro fantástico trabajo, por vuestras rosaledas y herbolarios poéticos y por publicar a Emily Dickinson,una de las grandes poetas estadounidenses.