Poesía para llevar nº 21

Hola a todo el mundo:
El número 21B nos acerca a la poesía del gran autor peruano César Vallejo. Ha sido seleccionado por el IES Andalán y desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

 

Desde el IES Andalán compartimos el poema XII de España, aparta de mí este cáliz del peruano César Vallejo. Tiempos de guerra y tiempos de esperanza.
Para la presentación del poeta recomendamos esta entretenida biografía audiovisualpara su lectura y disfrute, esta antología poética; y finalmente, para el trabajo con nuestros poetillas, la propuesta de siguiendo el modelo de Vallejo, componer un poema. El modelo propuesto consiste en utilizar varias estrofas sobre un motivo con gradación (la numérica como hace Vallejo u otra) y la repetición del último verso de cada una, variándolo en el final. Es un poema aparentemente sencillo, pero de honda reflexión sobre el ser humano. Esperamos que lo disfrutéis.

 

Muchísimas gracias al IES Andalán  por vuestro gran trabajo y por publicar a César Vallejo que  es un poeta al que echamos en falta por Poesía para Llevar.

PPLL2122_21B_César Vallejo_Masa

21B Más comentarios IES Andalán

Related Post

Grupos de WhatsApp del CentroGrupos de WhatsApp del Centro

Acceso a la matrícula del centro

Buenas,

Te hacemos llegar los enlaces para que te unas a los grupos de WhatsApp del centro para que puedas estar informado de los horarios provisionales, cambios, etc. Elige tu grupo, clica sobre el nombre y… bienvenido/a!

GRUPOLOCALIDAD
Francés II.1Benabarre
Inglés III.1Campo
Español y CCSECastejón de Sos
Francés I.1Castejón de Sos
Francés II.1Castejón de Sos
Francés III.2Castejón de Sos
Tutorización a distancia ESPAd-AGS-AGM y N2Castejón de Sos
Uso de móvilesCastejón de Sos
Curso de Capacitación Digital C.P. IFC748_2Graus
Curso básico de carnet de conducirGraus
Español y CCSEGraus
Francés I.2Graus
Francés II.2Graus
Francés III.1Graus
Inglés II.1Graus
Inglés IV.1Graus
Tutorización a distancia ESPAd-AGS-AGM, N2 y FIPA tardesGraus y Benabarre
Tutorización PEACGraus

nº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castronº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castro

Hola a todo el mundo, para el número 7 tenemos la suerte de leer y disfrutar los versos de Rosalía de Castro. El poema ha sido seleccionado por el IES Lucas Mallada.

Hemos escogido un poema de Rosalía de Castro por dos motivos: estudiar la poesía del romanticismo forma parte del programa de nuestro curso, y querer resaltar la importancia de las mujeres escritoras, ya que en el currículum están invisibilizadas. 

En primer lugar leímos el poema en voz alta practicando unas técnicas básicas de declamación, para dejarnos llevar por las primeras impresiones y anotar qué nos ha parecido el poema. Después volvimos a recitarlo, esta vez para detenernos en los personajes qué aparecen en el poema, así como para identificar cuál es el yo poético del texto (o el narrador lírico, para entendernos mejor). 

En nuestro cuaderno de trabajo aventuramos a continuar la escritura del poema proponiendo cuál sería el mensaje de las plantas, los astros, las flores… hacia la protagonista ¿Qué le están diciendo?. Y un segundo ejercicio sería buscar otras identidades del yo poético. Cómo sería el poema si hablase en vez de una «loca» hablase: «un insecto llamando a su comunidad», «un pájaro solitario», «una ola gigante», «una nube sin forma»… etc..   En una segunda sesión hemos ido a un parque a la zona más frondosa a recitar de nuevo el poema, que sonaba muy diferente y más entrañable al aire libre. Allí hemos escuchado a la naturaleza y las fuentes, cada uno imaginando qué podrían decirnos. En general todos imaginábamos saludos y conversaciones de reconocimiento. Después hemos recogido materiales para nuestro collage. En la tercera sesión hemos realizado un collage mezclando elementos de la naturaleza, dibujos y recortes así como palabras inspiradas por el poema. 

Collage