POESÍA PARA LLEVAR nº 3

2023/24 N.o 3F

Rueda A.

En ciento treinta y tres centros educativos de Aragón

Leer juntos poesía

PARTE METEOROLÓGICO
Carlos Marzal (1961)

soy firme partidario
de los días con sol,

pero también

me considero adicto
a los cielos de plomo

y a la lluvia.

Quiero decir que soy

un buen huésped del mundo.

La vida es un fenómeno atmosférico,
y el clima, al fin y al cabo,
ocurre en nuestro humor y en nuestra mente:
yo granizo,

tú nievas

él ventisca.

Si estoy cerca de ti, nunca tormenta.
Nunca neblina, cuando tú me imantas.
No quiero combatir mis adicciones.
Bajo el sol y la lluvia,

las promuevo.
Euforia (2023)

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Carlos Marzal comenzó a publicar poesía a finales de los años 80.
La crítica destaca en su obra el componente biográfico atenuado
por el uso de la ironía. Entre sus libros destacan Metales pesados
(2001, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura) o
Fuera de mí (Premio Internacional Fundación Loewe, 2004) o
Ánima mía (2009). Euforia, su último libro por el momento, recoge

la voz de un yo poético que da cuenta de su andadura en el mundo.
Mi opinión es que se refiere a la diferencia cuando no está con una persona que quiere mucho
y cuando está con esa persona. Me transmite felicidad. (Mario Castellano, 1.o PAI)
A mí me parece un poema muy emotivo, porque es verdad que en cada momento o situación te
sientes de diferente manera y reaccionamos de forma distinta. (Amine Boulahrouf, 2.o ESO A)
Pienso que el autor nos quiere decir que el clima no influye en nuestro humor, sino que
nuestro humor influye en el clima. No porque sea un día nublado tiene que ser un día malo y
cuando está cerca de la persona que ama su día siempre es alegre, llueva o nieve. (Sandra
Villén, 3o ESO C)
El poema me ha parecido reflexivo pues expresa que cada día, cada momento te encuentras
con una emoción u otra y las compara con los estados en los que se encuentra el clima.
También explica la buena sensación en la que se encuentra cuando está con la chica que
ama. (Pablo Buendía, 4.o ESO B)
El poema transmite un mensaje importante, ya que no es sano siempre perseguir la felicidad, y
a veces hay que dejar paso a la tristeza en algunos momentos. (Gonzalo Fernández, 1.o Bach A)
Trata sobre el estado de ánimo de las personas desde una perspectiva metafórica que
compara las emociones con la meteorología. (Andrés Valle, 1.o Bach C)
Me parece un poema que refleja que no todos tenemos solo días buenos o solo días malos,
que cada uno en su interior tiene sus tormentas y depende de nosotros cómo las afrontamos.
(Nora Benito, 2.o Bach. C)
Habla de la forma en la que la vida está compuesta de emociones, que representa con
diferentes fenómenos meteorológicos, y considera que es importante aceptar todas ellas, las
buenas y las malas. Además, valora el impacto que puede tener la persona correcta en esas
emociones, haciéndolas positivas. (Alicia López, 2.o Bach. B)
El autor podría estar utilizando libertades gramaticales de manera intencionada para expresar
su estilo único o para enfatizar la informalidad y fluidez del pensamiento. Esta técnica a veces
se emplea en la poesía para crear un tono más personal y cercano, permitiendo una expresión
menos convencional y más artística. (Daryna Yushkevych, 2o Bach. A)

Alumnado del IES Francés de Aranda, Teruel

Más comentarios del alumnado del IES Francés de Aranda en el blog de Poesía para llevar

Related Post

Poesía para llevar nº 13Poesía para llevar nº 13

Hola a todo el mundo:
Para el número 13B el IES Segundo de Chomón ha seleccionado el  poema  «Dinámica vital»de Fabián Navarrete.  Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
 
Desde el IES Segundo de Chomón proponemos un poema de un autor turolense y que, además de gran músico y poeta, también es profesor. Se trata de un poema de Fabián Navarrete que lleva por título «Dinámica vital»  y que está incluido en su poemario Entre asfalto y luna llena.
Uno de los motivos de esta elección es el hecho de que el autor sea turolense, ya que es conocido por muchos de nuestros alumnos y alumnas y esto ha permitido que vean la poesía como algo más cercano a ellos. Además, algunos de ellos conocen el grupo del que este autor es compositor y vocalista.
El poema elegido, como se puede intuir desde el título, habla sobre el agitado ritmo de vida en el que nos encontramos en la sociedad actual y esto nos ha permitido trabajar con el alumnado de Secundaria la importancia de valorar cada momento y de no querer andar por la vida más rápido de lo necesario, algo que es habitual entre nuestros adolescentes.
El poema ha tenido una gran acogida por parte del alumnado, ya que se trata de un poema sencillo. Además, el hecho de que hayamos trabajado a través de él la relación entre música y poesía, ha despertado el interés de algunos de nuestros alumnos y alumnas por el mundo de este género literario.
Esperamos que os guste.
 
Muchísimas gracias al IES Segundo de Chomón por descubrirnos a Fabián Navarrete  y por vuestro magnífico trabajo relacionando poema, autor, tema y entorno. No nos extraña que haya sido tan bien acogido por vuestro alumnado.
 
 

SEMANA DE LA PAZSEMANA DE LA PAZ

🕊️ Cartas por la paz con un mensaje claro. La paz es cosa de todos.

🏳️ Juntos, juntas, quisimos mandar un fuerte significado a todos aquellos seres humanos que son víctimas de los conflictos armados, aquellos que vemos y aquellos ante los que seguimos ciegos, contra todas las violencias.

☮️ Nuestro alumnado se unió en la confección de unas tarjetas personales cuyo contenido guardaba la sentida letra común de la canción ‘Sólo le pido a Dios’. Nosotras pedimos que cesen las balas y se escuche el grito de felicidad de un mundo en paz.

♥️ Esta actividad fue desarrollada desde el CPEPA Ribagorza en la conmemoración del Día de la no violencia y la Paz, el pasado 30 de enero. Mensajes que no queremos que se lleve el tiempo, sino que perduren, más en estos momentos convulsos en los que la unión de todos es esencial para avanzar hacia la anhelada paz.

Puedes ver todas las fotos en:

Instagram: https://www.instagram.com/p/DF0VhrcItsd/?hl=es

Encuesta de calidad 2.0 2º cuatrimestre 2023Encuesta de calidad 2.0 2º cuatrimestre 2023

Buenos días,
Aquí os dejamos la encuesta de calidad del centro.
Debéis pinchar en el enlace correspondiente a la enseñanza o enseñanzas en las que estéis matriculados y contestar la encuesta.
Es importante que no os olvidéis de ninguna de vuestras enseñanzas.
Para los que están matriculados en enseñanzas a distancia: tenéis la encuesta aquí abajo.


¡Muchas gracias por vuestra participación!

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ALUMNADO A DISTANCIA
Tutorización a distancia Graus y Castejón:aquí
Tutorización a distancia N2:aquí

ENCUESTA SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO

Carnet de conducir:aquí
Certificado de profesionalidad Módulo4:aquí
Entrenamiento y apoyo a la memoria:aquí
Español III y CCSE Castejón de Sos: aquí
Español III y CCSE Graus:aquí
Inglés II Benabarre:aquí
Acordaros que hay que llegar a esta página para que la encuesta sea enviada