Poesía para llevar nº 7

Hola a todo el mundo:
Desde el CPEPA Alcorisa nos comparten un magnífico poema de Jorge Luis Borges titulado «Un ciego». Se publicó en  La rosa profunda (1975) junto con otros 36 poemas que fueron dictados por el poeta cuando ya padecía su ceguera.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
 
La elección del poema se ha llevado a cabo para visibilizar la discapacidad, concretamente la discapacidad visual. En la literatura hay escritores/as con dificultades de visión, y hemos podido apreciar que no por ello la calidad de sus poemas es inferior a otros y otras poetas. También queremos destacar la autobiografía que hace Borges en su poema «Un ciego» hablando desde su propia experiencia. Son varios los poemas autobiográficos que tiene sobre la ceguera. Esperamos que este poema, junto a sus actividades, sirva para visibilizar y valorar las dificultades con las que se encuentran algunas personas en su día a día.
 
Borges, ciego desde los 55 años de edad, evitó que su creación literaria se viera mermada, por el contrario, son varios los investigadores que aseguran que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.
 
El alumnado del CPEPA Alcorisa ha destacado la importancia de la superación ante una discapacidad y cómo Borges puede reflejar a través de un poema la imposibilidad de poder apreciar las imágenes debido a su ceguera. Hemos visto quién fue Milton, cuyo nombre cita Borges, muy relacionado con el poema.
También hemos visto que Borges dio una conferencia sobre la ceguera en 1977 que podéis leer y ver en los siguientes enlaces:
 
Hemos realizado con los grupos de Informática una nube de palabras con las palabras del poema. De este modo se ha trabajado el sentido del mismo frase a frase y palabra por palabra. El programa elegido ha sido http://www.nubedepalabras.es/  
 
Hemos redactado el poema con pictogramas de la página de ARASAAC  (https://arasaac.org/) para que lo puedan leer y trabajar nuestro alumnado con dificultades de aprendizaje o para entender el castellano.
 
Algunos artículos para trabajar la discapacidad visual en la literatura:
 
Muchísimas gracias al CPEPA Alcorisa por este espléndido poema de Borges y por todo vuestro trabajo. Enhorabuena por cómo habéis logrado dar visibilidad a la discapacidad visual partiendo de sus versos. Por nuestra parte solo añadimos un enlace al especial de poesía y discapacidad publicado el segundo año de Poesía para Llevar:
Y otro enlace con los poemas de Borges que podéis encontrar en en blog:
 
También queremos comentaros una cosa muy curiosa de este poema. Es un soneto, como muchos de los poemas del libro. Borges, en muchos de sus sonetos,  prefirió una disposición tipográfica en la que  no se distinguían las diferentes  estrofas que lo componen.PPLL2122_07B_Jorge Luis Borges_Un ciego
 
 

Related Post

Nuestro centro se une a POESÍA PARA LLEVAR, un programa educativo muy especial…Nuestro centro se une a POESÍA PARA LLEVAR, un programa educativo muy especial…

El C.P.E.P.A. Ribagorza nos unimos a este interesante programa que lleva rodando más de 15 años por los centros educativos de Aragón. Nos unimos con mucha ilusión y ganas para seguir difundiendo y compartiendo POESÍA.

Cada miércoles podrás recoger en el centro el número semanal de poesía, números que elaboraremos entre ¡¡los 97 centros participantes!!! Habéis leído bien….¡97! cada semana, uno.
Puedes hacer la colección completa a lo largo de todo el curso y también compartirla con quien quieras.

Ya está disponible el número 0…
Ven, sírvete y déjate llevar…la poesía te espera…

Os dejamos a su vez el enlace para visitar el blog del programa en sí, POESÍA PARA LLEVAR, el cartel y el primer número en digital.

¡Feliz semana!

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/

Nº 24 DE POESÍA PARA LLEVARNº 24 DE POESÍA PARA LLEVAR

Os presentamos el último número de este curso del programa POESÍA PARA LLEVAR, antes del especial, que llegará próximamente.
Estamos encantados de participar en este proyecto y esperamos que lo podamos seguir disfrutando al año que viene de forma presencial en nuestro rincón del centro dedicado a él.
¡Que no decaiga la poesía!

EDUCACIÓN SECUNDARIA PERSONAS ADULTAS (ESPAD)EDUCACIÓN SECUNDARIA PERSONAS ADULTAS (ESPAD)

 𝑻𝒖́ 𝒆𝒍𝒊𝒈𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒅𝒐𝒏𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒊𝒓 𝒕𝒖 𝒄𝒂𝒎𝒊𝒏𝒐…

La enseñanza a distancia te da esa libertad. Ni la distancia ni el tiempo suponen un problema.

Desde hoy se abre el periodo de solicitudes para entrar en el programa de 𝑬𝒅𝒖𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝑺𝒆𝒄𝒖𝒏𝒅𝒂𝒓𝒊𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝑷𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔 𝑨𝒅𝒖𝒍𝒕𝒂𝒔 𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 (ESPAd) durante el segundo cuatrimestre. ¡Es tu oportunidad!

¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗲𝘀 𝗲𝗹 𝗘𝗦𝗣𝗔𝗱?

Es una alternativa educativa para superar desde casa los estudios para obtener el título de Educación Secundaria, indispensable para muchas ofertas laborales.

Cada cuatrimestre podrás superar uno de los cuatro módulos. ¡Podrás obtener tu titulación en dos cursos lectivos!

Un tutor de CPEPA Ribagorza te acompañará en tus dudas y consultas para aprender con test y actividades hasta superar las cinco asignaturas: matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales, ciencias naturales e idioma (francés o inglés).

¿𝐃𝐨́𝐧𝐝𝐞, 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐲 𝐜𝐮𝐚́𝐧𝐝𝐨 𝐚𝐩𝐮𝐧𝐭𝐚𝐫𝐦𝐞?

Entra en nuestra página web y obtén toda la información sobre ESPAd y accede a las vías de matriculación

𝐰𝐰𝐰.𝐜𝐩𝐞𝐩𝐚𝐫𝐢𝐛𝐚𝐠𝐨𝐫𝐳𝐚.𝐜𝐚𝐭𝐞𝐝𝐮.𝐞𝐬

𝐂𝐚𝐥𝐞𝐧𝐝𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

Ordinario Desde el 31 de enero al 7 de febrero.

Extraordinario (*) Del 10 al 21 de febrero.

(*) Para ampliación de matrícula de alumnado inscrito en el primer cuatrimestre y admitidos tras la solicitud.

𝐌𝐚́𝐬 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

974 54 05 28

cpeparibagorza@educa.aragon.es