Reuniones comienzo de curso curso 17-18
2 comentarios sobre «Reuniones comienzo de curso curso 17-18»
Responder a Esperanza Ballarin Vila Cancelar la respuesta
Related Post

Poesía para llevar: 7C. David Martínez Álvarez «Darwinismo»Poesía para llevar: 7C. David Martínez Álvarez «Darwinismo»
Hola a todo el mundo:Esta semana os hemos enviado un correo con la información para preparar los números especiales y os vamos a enviar el del concurso de poesía. Si alguien no los recibe, escribidnos. A veces los grupos de correo nos dan problemas.Desde el IES Cabañas nos llega una propuesta muy original: «Darwinismo», un poema de David Martínez Álvarez. Quizá su nombre no os dice mucho, pero si os nombramos su pseudónimo, Rayden ,seguro que enseguida sabréis quién es. Cedemos la palabra al centro para que nos expliquen por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
El poema «Darwinismo» de David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, parece a primera vista un simple juego de palabras. Sin embargo, se invita a reflexionar de una forma muy original y llamativa sobre la importancia de cuidar nuestras relaciones y valorar aquellas que nos ayudan a evolucionar y aquellas que nos involucionan sin darnos cuenta. La elección del poema viene motivada por dos razones: por un lado, porque consideramos que la temática tratada es esencial para ser trabajada en las aulas y, por otro, porque su autor es cantautor y, además del poema, existe un desarrollo del mismo en su posterior canción «Amalgama». De esta forma, hemos trabajado con poesía visual y audiovisual e intertextualidad.
Desde el centro nos comparten también los siguientes documentos:
- Enlace al espacio dedicado a Poesía Para Llevar desde el centro: https://sites.google.com/iescabanas.es/poesiaparallevar/poemas-curso-24-25/poema-vii-enero
Muchísimas gracias al IES Cabañas por esta propuesta tan lúdica, original y completa. Como muy bien decís, invita a reflexiones sobre la importancia de las relaciones sanas frente a las tóxicas. Reflexiones que aparecen muy bien reflejadas en las composiciones que nos habéis compartido, sobre todo en los caligramas y en la línea cronológica literaria. Muchísimas gracias también por publicar a Rayden con este poema que es un buen ejemplo de la estrecha relación entre la poesía y la música y de cómo surge y se desenvuelve la inspiración. Enhorabuena por vuestro trabajo y por vuestro espacio de Poesía para Llevar tan cuidado.En la carpeta de Drive tenéis el poema en PDF y JPg, el archivo de Más comentarios y las actividades:
𝕍𝕚𝕒𝕛𝕖 𝕒 𝕄𝕒𝕝𝕥𝕒 🇲🇹

se mar turquesa, esa luz cálida, ese aire con aroma a salitre… Malta es Mediterráneo.
Cinco días de aventura, descubrimiento, cultura, amistad y sorpresas que han vivido nuestros alumnos en un viaje fin de estudios inolvidable.
Naufragamos por los impresionantes acantilados de Dingli, conocimos el puerto pesquero de Marsaxlook e hicimos un crucero por el Blue Grotto…
Deambulamos por La Valletta, joya del UNESCO, entramos en la Catedral de San Juan para ver la obra de Caravaggio, en los jardines de Upper Barrakka, en sus plazas…
Rondamos por el pequeño estado que está conectado con nuestra tierra, vimos el Palazzo Huesca y sentimos el fervor común por San Lorenzo.
Recorrimos el silencio bello de Mdina, Rabat, Mosta o las ciudades marítimas de Vittoriosa, Senglea y Cospicua.
Y, sobre todo, estuvimos juntos, reímos, disfrutamos de la compañía, de la camaradería, de los amigos, fortalecimos lazos con las vivencias de un viaje para toda una vida, hicimos CPEPA Ribagorza.

Poesía para llevar: 17C. Irati Iturritza Errea «Aquí: escucha»Poesía para llevar: 17C. Irati Iturritza Errea «Aquí: escucha»
Hola a todo el mundo:
Nos vamos acercando al final de la colección. Este es el último poema antes de las vacaciones y la semana del 23 de abril no hay poema.
Desde la sección de Sástago del IES Benjamín Jarnés nos invitan a leer y conocer la poesía de Irati Iturritza Errea con este poema cuyo título es ya muy significativo: «Aquí: escucha» . Cedemos la palabra al centro para que nos cuenten por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Elegimos el poema porque consideramos que era necesario que los alumnos trabajaran con la expresión de sus emociones. Vimos que muchas veces expresaban emociones positivas, pero las con las negativas eran más reacios a expresarse por miedo o vergüenza. De esta manera, hemos trabajado el poema de manera diferente según los cursos.
En primero y segundo de la ESO dedicamos las sesiones a comprender el poema y a que transmitieran lo que les hacía sentir a través de la pintura con dibujos. Como se puede apreciar en las imágenes, colgamos todos en el corcho de la biblioteca y nos quedó un bonito mural sobre la soledad y la expresión de la tristeza. Ellos mismos llegaron a la conclusión de la importancia de expresarse. Declararon haberse sentido solos o dolidos en ocasiones y, al igual que en el poema, no sentir la valentía de contarlo o expresarlo.
En tercero y cuarto los talleres fueron algo más profundos y nos dedicamos a, además de comprender el poema, crear poemas de la misma temática para que se expresaran, porque se detectó el mismo problema que en los anteriores cursos.
Esperamos que disfrutéis el poema tanto como lo hemos hecho nosotras y nosotros,
Un saludo desde Sástago,
Muchísimas gracias a la Sección del IES Benjamín Jarnés en Sástago por esta propuesta tan acertada para trabajar la expresión de las emociones. Compartimos vuestra reflexión y nos parece también muy importante destacar la importancia de expresarse entre nuestro alumnado. Muchísimas gracias también por publicar a Irati Iturritza. Hasta ahora solo había parecido una vez en Poesía para Llevar y fue en el curso 2017/2018:
https://poesiaparallevar.catedu.es/no-19-yo-no-soy-el-pajaro-que-suenas-irati-iturritza-errea/En
En la carpeta de Drive tenéis el poema y las imágenes: – Drive
informacio cursos
Por favor me pueden indicar los cursos o ciclos que se pueden hacer?.
Estoy mirando en la web y no me queda claro cuales se imparten en Graus.
Veo que hay idiomas, imformatica……
informacio cursos
Hola los cursos que se imparten en Graus son casi todos ya que es la sede. Te paso los horarios provisionales que tenemos en estos momentos.
http://cpeagraus.educa.aragon.es/blog/IMG/pdf/horarios_provisionales_graus2.pdf