¡¡ÚLTIMO Nº ESPECIAL DE POESÍA PARA LLEVAR!!

Y ya llegó….el ultimísimo número de POESÍA PARA LLEVAR de este curso, con un nº especial creado y seleccionado por algunas personas del alumnado de los centros participantes…¡qué mérito! Nuestra enhorabuena desde la Ribagorza.
¡Nos volvemos a leer al año que viene y os deseamos un verano lleno de poesía!

Código abreviado de WordPress: [slideshare id=235283860&doc=ppll1920especialespecialesjunio-200609180031&type=d]

Related Post

Personal del CentroPersonal del Centro

PERSONAL DEL CENTRO
personal

Jaione Irisarri Burrel (Graus / Dirección)

Vanessa Noguero Mora (Graus / Benabarre / Jefatura)

Gemma Jarque López (Graus / Benabarre / Secretaría)

Raimundo Fornieles Lisarte de baja (Graus / Benabarre) y su sustituta Josefa Isabel González Fernández

Sergio Marín Laín (Castejón de Sos)

Mª Concepción Girón Angusto (de baja) (Graus/ Castejón de Sos / Benabarre) y su suplente Ana Castán Gistaín

Ángela Sarriera Socías (Graus / Benabarre / Isábena)

Leticia Vidaller Anoro (Graus)

Héctor Javier Rodríguez Buetas /Dara Camacho Quereda (Sesué)

Poesía para llevar nº 9Poesía para llevar nº 9

Hola a todo el mundo:
 El poema 9B nos llega desde el IES Mar de Aragón. Es un poema de Cristina Peri Rossi, la última ganadora del premio Cervantes.  En este enlace de RTVE podéis conocer más sobre su figura y su obra:
En la página de A media voz podéis  encontrar muchos de sus poemas:
 
Cristina Peri Rossi solo había aparecido una vez en PPLL. Fue en el 2008 en un especial de poetisas:
 
Muchas gracias al IES Mar de Aragón por traernos la voz de una poeta tan importante y tan poco conocida.
 

nº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castronº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castro

Hola a todo el mundo, para el número 7 tenemos la suerte de leer y disfrutar los versos de Rosalía de Castro. El poema ha sido seleccionado por el IES Lucas Mallada.

Hemos escogido un poema de Rosalía de Castro por dos motivos: estudiar la poesía del romanticismo forma parte del programa de nuestro curso, y querer resaltar la importancia de las mujeres escritoras, ya que en el currículum están invisibilizadas. 

En primer lugar leímos el poema en voz alta practicando unas técnicas básicas de declamación, para dejarnos llevar por las primeras impresiones y anotar qué nos ha parecido el poema. Después volvimos a recitarlo, esta vez para detenernos en los personajes qué aparecen en el poema, así como para identificar cuál es el yo poético del texto (o el narrador lírico, para entendernos mejor). 

En nuestro cuaderno de trabajo aventuramos a continuar la escritura del poema proponiendo cuál sería el mensaje de las plantas, los astros, las flores… hacia la protagonista ¿Qué le están diciendo?. Y un segundo ejercicio sería buscar otras identidades del yo poético. Cómo sería el poema si hablase en vez de una «loca» hablase: «un insecto llamando a su comunidad», «un pájaro solitario», «una ola gigante», «una nube sin forma»… etc..   En una segunda sesión hemos ido a un parque a la zona más frondosa a recitar de nuevo el poema, que sonaba muy diferente y más entrañable al aire libre. Allí hemos escuchado a la naturaleza y las fuentes, cada uno imaginando qué podrían decirnos. En general todos imaginábamos saludos y conversaciones de reconocimiento. Después hemos recogido materiales para nuestro collage. En la tercera sesión hemos realizado un collage mezclando elementos de la naturaleza, dibujos y recortes así como palabras inspiradas por el poema. 

Collage