𝕍𝕖𝕣𝕤𝕠𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕧𝕦𝕖𝕝𝕒𝕟 𝕔𝕠𝕟𝕥𝕚𝕘𝕠

La poesía es el alma de la literatura. Su poder de llegar tan adentro no puede ser desperdiciado para abrir conciencias e instigar nuevas creatividades. En #CPEPARibagorza nos apoyamos en los poemas para muchas de nuestras acciones pedagógicas, sabedores de su influencia para el conocimiento.

Esa motivación nos ha hecho abrir un espacio de ❜𝐏𝐨𝐞𝐬𝐢́𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫❜

​​​Un rincón activo, en movimiento y renovación, donde las letras te llaman, quieren acompañarte y te invitan a que te las lleves de paseo. Está ubicado junto a la Biblioteca de Graus, en nuestra sede. Ven hasta allí y detente sin prisas a leer los versos y vuela con ellos hacia donde la inspiración te guíe. ¡Viva la poesía!

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Vente a conocer Sobrarbe con nosotrosVente a conocer Sobrarbe con nosotros

Os presentamos la excursión planificada para el miércoles 29 de mayo a Sobrarbe. La actividad está pensada para que pueda asistir todo el alumnado del centro. Conoceremos el patrimonio, gastronomía y cultura de nuestra comarca vecina.

Los horarios de la actividad son los siguientes:
Salida desde la zona oriental (8:00h Salida Arén), Graus (8:45h) y desde Castejón (8:45h) para llegar a Campo a las 9.45h

Salida de Campo a las 10:30h. Llegada a Aínsa a las 11:00h
Visita por el casco antiguo de Ainsa de 11:00h a 13:00h

Salida hacia Boltaña a las 13:30h
Comida en Casa Coronel a las 14:00h hasta las 16:00

Salida hacia Abizanda a las 16:00h. Llegada a las 16:30h
Visita Abizanda de 16:30h a 17:30h
Chocolatada de 17.30h a 19:00h

Vuelta a casa a partir de las 19.00h

Precio de 40€ por persona con autobús. Sin autobús 30€.

Poesía para llevar nº 7Poesía para llevar nº 7

Hola a todo el mundo:
Desde el CPEPA Alcorisa nos comparten un magnífico poema de Jorge Luis Borges titulado «Un ciego». Se publicó en  La rosa profunda (1975) junto con otros 36 poemas que fueron dictados por el poeta cuando ya padecía su ceguera.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
 
La elección del poema se ha llevado a cabo para visibilizar la discapacidad, concretamente la discapacidad visual. En la literatura hay escritores/as con dificultades de visión, y hemos podido apreciar que no por ello la calidad de sus poemas es inferior a otros y otras poetas. También queremos destacar la autobiografía que hace Borges en su poema «Un ciego» hablando desde su propia experiencia. Son varios los poemas autobiográficos que tiene sobre la ceguera. Esperamos que este poema, junto a sus actividades, sirva para visibilizar y valorar las dificultades con las que se encuentran algunas personas en su día a día.
 
Borges, ciego desde los 55 años de edad, evitó que su creación literaria se viera mermada, por el contrario, son varios los investigadores que aseguran que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.
 
El alumnado del CPEPA Alcorisa ha destacado la importancia de la superación ante una discapacidad y cómo Borges puede reflejar a través de un poema la imposibilidad de poder apreciar las imágenes debido a su ceguera. Hemos visto quién fue Milton, cuyo nombre cita Borges, muy relacionado con el poema.
También hemos visto que Borges dio una conferencia sobre la ceguera en 1977 que podéis leer y ver en los siguientes enlaces:
 
Hemos realizado con los grupos de Informática una nube de palabras con las palabras del poema. De este modo se ha trabajado el sentido del mismo frase a frase y palabra por palabra. El programa elegido ha sido http://www.nubedepalabras.es/  
 
Hemos redactado el poema con pictogramas de la página de ARASAAC  (https://arasaac.org/) para que lo puedan leer y trabajar nuestro alumnado con dificultades de aprendizaje o para entender el castellano.
 
Algunos artículos para trabajar la discapacidad visual en la literatura:
 
Muchísimas gracias al CPEPA Alcorisa por este espléndido poema de Borges y por todo vuestro trabajo. Enhorabuena por cómo habéis logrado dar visibilidad a la discapacidad visual partiendo de sus versos. Por nuestra parte solo añadimos un enlace al especial de poesía y discapacidad publicado el segundo año de Poesía para Llevar:
Y otro enlace con los poemas de Borges que podéis encontrar en en blog:
 
También queremos comentaros una cosa muy curiosa de este poema. Es un soneto, como muchos de los poemas del libro. Borges, en muchos de sus sonetos,  prefirió una disposición tipográfica en la que  no se distinguían las diferentes  estrofas que lo componen.PPLL2122_07B_Jorge Luis Borges_Un ciego
 
 

nº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolarianº 9. «[D ́AQUERA CASA]» de Carmina Paraíso Santolaria

Hola a todo el mundo:

El IES José Mor de Fuentes, de Monzón, ha elegido el poema «D´aquera casa», de Carmina Paraíso Santolaria, para el número 15A:

Hemos escogido este poema por la importancia que tiene conocer la diversidad cultural y lingüística de Aragón. En concreto, hemos trabajado este poema en los cursos de 1.º de bachillerato y de 3.º de ESO precisamente por la relevancia en el temario que tiene la diversidad cultural y lingüística.
Con él hemos aprendido la diferencia entre dialecto y lengua y la importancia de no tener prejuicios lingüísticos sobre lenguas tan importantes como el aragonés que están reclamando la vuelta a su uso en el territorio aragonés. Con ello, también hemos visto léxico aragonés y nos ha servido para reflexionar sobre cuántas palabras usamos en nuestro día a día que provienen del aragonés y no lo sabíamos. Además, hemos planteado los problemas sociales que implica la despoblación y la huida hacia las ciudades. Con este poema que se atreve a alzar la voz y quejarse, hemos puesto de manifiesto la importancia de la zona rural y el problema de los pueblos vacíos.
En fin, son pocas líneas pero tienen una amplia forma de trabajarlos, tanto desde el punto de vista social, lingüístico y por su puesto literario. Con 4 versos Carmina consigue llevarnos a un sentimiento tan profundo como el abandono y la soledad pero también a la protesta y la reivindicación para evitar que encontremos pueblos vacíos. Para evitar que en los pueblos aragoneses solo queden las últimas voces de unos habitantes que inevitablemente ven cómo no hay relevo generacional, y, en definitiva, se han convertido en sus últimos habitantes.