Poesía para llevar: 6C. Bartolomé Leonardo de Argensola «Hermosura perfecta no consiste»

Hola a todo el mundo:El IES Hermanos Argensola nos invita a leer «Hermosura perfecta no consiste», un soneto de uno de los grandes poetas aragoneses de los Siglos de Oro: Bartolomé Leonardo de Argensola. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y nos comparten una  carpeta con una batería de actividades y una muestra de los trabajos de su alumnado:

“El soneto que hemos elegido es  «Hermosura perfecta no consiste»  cuyo autor es uno de los Hermanos Argensola, escritores ilustres de Barbastro, nuestro pueblo, y que dan nombre a nuestro instituto. El soneto consideramos que tiene un tema muy actual y lo hemos trabajado con los cursos de 3º y 4º de la ESO.”

Muchísimas gracias al IES Hermanos Argensola por vuestra acertadísima propuesta, por reivindicar, dar a conocer y mostrar la poesía de un poeta clásico aragonés, cuya obra no se suele leer en los centros. Hay que volver de vez en cuando a los clásicos. Muchísimas gracias también por publicar una poesía de los Hermanos Argensola por primera vez, después de veintitantos años, en Poesía para Llevar y por la propuesta de actividades y las imágenes que le acompañan.

Como curiosidad sobre el número, os comentamos que las poesías de Bartolomé Leonardo Argensola nunca fueron publicadas durante su vida, fueron compiladas y publicadas por su sobrino Gabriel Leonardo junto a las de su hermano en las Rimas (1634). En la cara A no hemos puesto esa referencia, hemos puesto un libro del Instituto de Estudios Altoaragoneses de nuestra compañera Estela Puyuelo  que nos han compartido desde el centro. El libro incluye más poemas  y curiosidades sobre los Hermanos Argensola y lo  podéis consultar en la página web del centro:

En la carpeta de Drive tenéis el poema en PDF y JPG:

Documentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

POESÍA PARA LLEVAR nº 3POESÍA PARA LLEVAR nº 3

2023/24 N.o 3F

Rueda A.

En ciento treinta y tres centros educativos de Aragón

Leer juntos poesía

PARTE METEOROLÓGICO
Carlos Marzal (1961)

soy firme partidario
de los días con sol,

pero también

me considero adicto
a los cielos de plomo

y a la lluvia.

Quiero decir que soy

un buen huésped del mundo.

La vida es un fenómeno atmosférico,
y el clima, al fin y al cabo,
ocurre en nuestro humor y en nuestra mente:
yo granizo,

tú nievas

él ventisca.

Si estoy cerca de ti, nunca tormenta.
Nunca neblina, cuando tú me imantas.
No quiero combatir mis adicciones.
Bajo el sol y la lluvia,

las promuevo.
Euforia (2023)

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Carlos Marzal comenzó a publicar poesía a finales de los años 80.
La crítica destaca en su obra el componente biográfico atenuado
por el uso de la ironía. Entre sus libros destacan Metales pesados
(2001, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura) o
Fuera de mí (Premio Internacional Fundación Loewe, 2004) o
Ánima mía (2009). Euforia, su último libro por el momento, recoge

la voz de un yo poético que da cuenta de su andadura en el mundo.
Mi opinión es que se refiere a la diferencia cuando no está con una persona que quiere mucho
y cuando está con esa persona. Me transmite felicidad. (Mario Castellano, 1.o PAI)
A mí me parece un poema muy emotivo, porque es verdad que en cada momento o situación te
sientes de diferente manera y reaccionamos de forma distinta. (Amine Boulahrouf, 2.o ESO A)
Pienso que el autor nos quiere decir que el clima no influye en nuestro humor, sino que
nuestro humor influye en el clima. No porque sea un día nublado tiene que ser un día malo y
cuando está cerca de la persona que ama su día siempre es alegre, llueva o nieve. (Sandra
Villén, 3o ESO C)
El poema me ha parecido reflexivo pues expresa que cada día, cada momento te encuentras
con una emoción u otra y las compara con los estados en los que se encuentra el clima.
También explica la buena sensación en la que se encuentra cuando está con la chica que
ama. (Pablo Buendía, 4.o ESO B)
El poema transmite un mensaje importante, ya que no es sano siempre perseguir la felicidad, y
a veces hay que dejar paso a la tristeza en algunos momentos. (Gonzalo Fernández, 1.o Bach A)
Trata sobre el estado de ánimo de las personas desde una perspectiva metafórica que
compara las emociones con la meteorología. (Andrés Valle, 1.o Bach C)
Me parece un poema que refleja que no todos tenemos solo días buenos o solo días malos,
que cada uno en su interior tiene sus tormentas y depende de nosotros cómo las afrontamos.
(Nora Benito, 2.o Bach. C)
Habla de la forma en la que la vida está compuesta de emociones, que representa con
diferentes fenómenos meteorológicos, y considera que es importante aceptar todas ellas, las
buenas y las malas. Además, valora el impacto que puede tener la persona correcta en esas
emociones, haciéndolas positivas. (Alicia López, 2.o Bach. B)
El autor podría estar utilizando libertades gramaticales de manera intencionada para expresar
su estilo único o para enfatizar la informalidad y fluidez del pensamiento. Esta técnica a veces
se emplea en la poesía para crear un tono más personal y cercano, permitiendo una expresión
menos convencional y más artística. (Daryna Yushkevych, 2o Bach. A)

Alumnado del IES Francés de Aranda, Teruel

Más comentarios del alumnado del IES Francés de Aranda en el blog de Poesía para llevar

25N ACTIVIDADES ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES25N ACTIVIDADES ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

💜 Educar es una poderosa herramienta para cambiar el mundo. La eliminación de la violencia contra las mujeres es una misión de todos. Desde el CPEPA Ribagorza quisimos aprovechar la celebración del 25N para incentivar los valores de igualdad, empatía y respeto que serán fundamentales en la transformación que pare esta lacra social.

🗣️ Implicamos a nuestro alumnado de inglés en una tarea de identificar la violencia diaria, en ocasiones invisible, que cala con su goteo en la discriminación contra las mujeres. Planteamos distintas escenas que tuvieron que describir e identificar el mensaje que subyace en ellas.

📖 Aprovechamos un texto del libro ‘El lunes nos querrán’, de Najat El Hachmi, obra que fue galardonada con el Premio Nadal de Novela 2021, para abrir un debate de reflexión desde el hilo de responder a distintas preguntas sobre el contenido de esta novela que narra el camino de una chica de 17 años hacia la felicidad.