Poesía para llevar: 5C. Antonio Machado «Retrato»

Hola a todo el mundo:¡Feliz Año Nuevo! Esperamos que hayáis tenido un buen inicio de trimestre.  En el número 5C podemos disfrutar y deleitarnos con los los famosos versos  machadianos «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla… » gracias al CPEPA de Andorra que nos comparte un fragmento  del  conocido poema «Retrato» de Antonio Machado. Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:

Hemos elegido el poema «Retrato» porque es uno de los muchos que están musicalizados. De esta forma trabajamos la estrecha vinculación entre poesía y música.
La elección también se debió a estos dos motivos:
* En 2025 se cumplen 150 años del nacimiento de Antonio Machado, uno de los poetas más emblemáticos de la literatura española y un referente de la Generación del 98.
*Lo interpreta Joan Manuel Serrat, que ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. Este cantautor realizó un álbum que dedicó al poeta sevillano y que lleva por título «Dedicado a Antonio Machado, poeta».
En clase hemos trabajado con el documento adjunto en Pdf denominado «Poesía y música», y también envío el enlace de Youtube con la canción.


En la carpeta de Drive tenéis  el poema, en PDF y JPG, y las actividades propuestas : 

-Documentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

POESÍA PARA LLEVAR nº 2POESÍA PARA LLEVAR nº 2

2023/24 N.o 2F

Rueda A.

En ciento treinta y tres centros educativos de Aragón

Leer juntos poesía

NO PUEDO

Sara de Ibáñez (Uruguay, 1909-1971)

No puedo cerrar mis puertas
ni clausurar mis ventanas:
he de salir al camino
donde el mundo gira y clama,
he de salir al camino
a ver la muerte que pasa.
He de salir y mirar
cómo crece y se derrama
sobre el planeta encogido
la desatinada raza
que quiebra su fuente y luego
llora la ausencia del agua.
[…]
Tengo los brazos caídos
convicta de sombra y nada;
un olvidado perfume
muerde mis manos extrañas,
pero no puedo cerrar
las puertas y las ventanas,
y he de salir al camino
a ver la muerte que pasa.

Las estaciones y otros poemas (1957)

Poesía para llevar está en las bibliotecas de los centros y en:
Sara Iglesias Casadei, Sara de Ibáñez, fue una poeta uruguaya conocida
cariñosamente como «Gran Sara» por escritores como Octavio Paz.
Tomó su apellido artístico de su marido Roberto Ibáñez, poeta y
ensayista. Su primera publicación fue Canto, con prólogo de Pablo
Neruda quien consideró que ella recogía aspectos de la poesía de Sor
Juana Inés de la Cruz. Su obra ha tenido importantes reconocimientos en
Uruguay como el Premio de la Academia Nacional de Letras y el Premio
Nacional de Literatura en 1972. En este poema como en otros títulos
mostró una actitud de sensibilidad y atención frente al sufrimiento, el
dolor y la angustia por los que atraviesa un mundo en caos.

Creo que explica la importancia de no cerrarnos a la vida ante cualquier situación difícil. La
vida está llena de oportunidades y tenemos que verlas con pasión y optimismo. Es importante
intentar buscar la felicidad y no cerrar las puertas a quien busqué nuestra ayuda. (Kira
Navarro, 2.oESO B)
Me ha gustado porque inspira fuerza para abrirse al mundo y no cerrarse en sí mismo. Yo
no le cierro las puertas a la familia. (Andrea Biescas, 2.o ESO A)
Me transmite una sensación de claustrofobia, como de estar en un momento de tu vida en el
que no sabes qué hacer, ni cómo salir. (David Doñate, 1.o ESO E)
Me gusta cómo expresa temas reales y complicados de la sociedad como la guerra. Está muy
bien elegido el tema dado que ahora estamos presenciando la guerra que hay en Palestina y
la guerra entre Rusia y Ucrania. (Sara Adalinean, 4.o ESO C)
Te inspira a seguir adelante en la vida por muy mal que vaya el mundo. Te da a entender que
hay que ser fuerte y valiente. Yo nunca le cerraré las puertas a mi familia y a la felicidad.
(Edurne Gallart, 2.o ESO A)
El poema me ha parecido reflexivo pues presenta los problemas desde un punto hiriente
debido al golpe de realidad que te da y a la cuchillada de remordimiento que te clava. (Gael
Gómez, 1o ESO A)
El poema me transmite la idea de que no te puedes rendir, que hay que luchar por la vida.
(Víctor Caballero, 1.o E)
Su lectura es una motivación para aprovechar las oportunidades y no dar la espalda a los
problemas de los demás. (Ariadna Tremps, 2.o ESO D)
Me parece que representa muy bien las preocupaciones de un adulto. Mientras lo leíamos
sentía mucha impotencia al ver todo lo que pasa ante nosotros sin hacer nada. (Amanda
Precup, 1.o ESO B)
El poema te hace reflexionar sobre las cosas a las que cierras las puertas en tu día a día. Yo
no le cierro las puertas a mi familia y amigos. (Daniela Guerrero 2.o ESO A)

Alumnado del CPI Val de la Atalaya, María de Huerva

SEGUNDO CUATRIMESTRESEGUNDO CUATRIMESTRE

¡ℂ𝕣𝕦𝕫𝕒𝕞𝕠𝕤 𝕖𝕝 𝕖𝕔𝕦𝕒𝕕𝕠𝕣! 🌅

⛵ Como marineros de la educación, flanqueamos el ecuador del curso con ganas de seguir navegando con vosotros en este buque que es el CPEPA Ribagorza. ¡Hay sitio para tí! ¿Quién se sube a bordo?

🎓 Terminamos hoy nuestro primer cuatrimestre para dar el lunes la bienvenida a la segunda parte de este viaje. Nuestra apuesta por la educación pública sigue viento en popa. Abrimos la puerta para que, sin salir de Ribagorza, puedas acceder a una formación de calidad sin importar tu edad, para sembrar tu conocimiento y ampliar tu potencial profesional. 💡

¡𝐂𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞 𝐂𝐏𝐄𝐏𝐀 𝐑𝐢𝐛𝐚𝐠𝐨𝐫𝐳𝐚! ¡𝐒𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐨 𝐧𝐚𝐯𝐞𝐠𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐰𝐞𝐛! 💚

✨www.cpeparibagorza.catedu.es✨

25N ACTIVIDADES ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES25N ACTIVIDADES ELIMINACIÓN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

💜 Educar es una poderosa herramienta para cambiar el mundo. La eliminación de la violencia contra las mujeres es una misión de todos. Desde el CPEPA Ribagorza quisimos aprovechar la celebración del 25N para incentivar los valores de igualdad, empatía y respeto que serán fundamentales en la transformación que pare esta lacra social.

🗣️ Implicamos a nuestro alumnado de inglés en una tarea de identificar la violencia diaria, en ocasiones invisible, que cala con su goteo en la discriminación contra las mujeres. Planteamos distintas escenas que tuvieron que describir e identificar el mensaje que subyace en ellas.

📖 Aprovechamos un texto del libro ‘El lunes nos querrán’, de Najat El Hachmi, obra que fue galardonada con el Premio Nadal de Novela 2021, para abrir un debate de reflexión desde el hilo de responder a distintas preguntas sobre el contenido de esta novela que narra el camino de una chica de 17 años hacia la felicidad.