Poesía para llevar: 8C. Marwan «Arqueología»

Hola a todo el mundo:Desde el IES Jerónimo Zurita nos invitan a mirar a nuestro pasado para conocernos mejor y aprender de nuestros errores con «Arqueología» un nostálgico  y evocador poema del cantautor y poeta Marwan.  Desde el centro nos comparten también una batería de actividades para trabajar el poema:

Muchísimas gracias al IES Jerónimo Zurita por este poema que nos invita ser un arqueólogo de nuestras emociones como una manera de entendernos y seguir avanzando en la vida. Muchísimas gracias también por vuestra propuesta de actividades para profundizar en el poema.  En el blog de Poesía para Llevar podéis leer otros poemas de Marwan: https://poesiaparallevar.catedu.es/?s=Marwan

En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG,  y las actividades: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Poesía para llevar nº 7Poesía para llevar nº 7

Hola a todo el mundo:
Desde el CPEPA Alcorisa nos comparten un magnífico poema de Jorge Luis Borges titulado «Un ciego». Se publicó en  La rosa profunda (1975) junto con otros 36 poemas que fueron dictados por el poeta cuando ya padecía su ceguera.
Desde el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
 
La elección del poema se ha llevado a cabo para visibilizar la discapacidad, concretamente la discapacidad visual. En la literatura hay escritores/as con dificultades de visión, y hemos podido apreciar que no por ello la calidad de sus poemas es inferior a otros y otras poetas. También queremos destacar la autobiografía que hace Borges en su poema «Un ciego» hablando desde su propia experiencia. Son varios los poemas autobiográficos que tiene sobre la ceguera. Esperamos que este poema, junto a sus actividades, sirva para visibilizar y valorar las dificultades con las que se encuentran algunas personas en su día a día.
 
Borges, ciego desde los 55 años de edad, evitó que su creación literaria se viera mermada, por el contrario, son varios los investigadores que aseguran que su ceguera progresiva lo motivó a crear símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.
 
El alumnado del CPEPA Alcorisa ha destacado la importancia de la superación ante una discapacidad y cómo Borges puede reflejar a través de un poema la imposibilidad de poder apreciar las imágenes debido a su ceguera. Hemos visto quién fue Milton, cuyo nombre cita Borges, muy relacionado con el poema.
También hemos visto que Borges dio una conferencia sobre la ceguera en 1977 que podéis leer y ver en los siguientes enlaces:
 
Hemos realizado con los grupos de Informática una nube de palabras con las palabras del poema. De este modo se ha trabajado el sentido del mismo frase a frase y palabra por palabra. El programa elegido ha sido http://www.nubedepalabras.es/  
 
Hemos redactado el poema con pictogramas de la página de ARASAAC  (https://arasaac.org/) para que lo puedan leer y trabajar nuestro alumnado con dificultades de aprendizaje o para entender el castellano.
 
Algunos artículos para trabajar la discapacidad visual en la literatura:
 
Muchísimas gracias al CPEPA Alcorisa por este espléndido poema de Borges y por todo vuestro trabajo. Enhorabuena por cómo habéis logrado dar visibilidad a la discapacidad visual partiendo de sus versos. Por nuestra parte solo añadimos un enlace al especial de poesía y discapacidad publicado el segundo año de Poesía para Llevar:
Y otro enlace con los poemas de Borges que podéis encontrar en en blog:
 
También queremos comentaros una cosa muy curiosa de este poema. Es un soneto, como muchos de los poemas del libro. Borges, en muchos de sus sonetos,  prefirió una disposición tipográfica en la que  no se distinguían las diferentes  estrofas que lo componen.PPLL2122_07B_Jorge Luis Borges_Un ciego
 
 

Tribunal N2 junio 2022Tribunal N2 junio 2022

Departamento de Educación
CPEPA Ribagorza

TRIBUNAL N2

10 DE JUNIO DE 2022

En el documento de al lado podréis encontrar vuestro DNI/NIE/Pasaporte y consultar los resultados provisionales o definitivos del acta de evaluación.

 

Enhorabuena a los aprobado y ¡ánimo a los suspensos!

© 2021 All Rights Reserved.

APRENDER NO TIENE EDAD, MATRICULA ABIERTAAPRENDER NO TIENE EDAD, MATRICULA ABIERTA

 

👩🏻‍💻 ¿𝐒𝐚𝐛𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝? 👩🏻‍💻

¡𝖠𝗍𝗋𝖾́𝗏𝖾𝗍𝖾! ¡𝐕ᴜᴇʟᴠᴇ ᴀ ᴄʟᴀ𝐬ᴇ! 𝖫𝖺́𝗇𝗓𝖺𝗍𝖾 𝖺 𝗅𝖺 𝖺𝗏𝖾𝗇𝗍𝗎𝗋𝖺 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝖾𝗇𝗌𝖾𝗇̃𝖺𝗇𝗓𝖺 🫵🏻

📚 En 𝐂𝐏𝐄𝐏𝐀 𝐑𝐢𝐛𝐚𝐠𝐨𝐫𝐳𝐚 te abrimos las puertas a un mundo de conocimientos, de aprendizajes para obtener la titulación que en su momento no pudiste obtener. 📜

👩🏼‍🎓 ¡𝐍𝐨 𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞! Con nosotras puedes lograr el acceso a estudios superiores, ampliar tus competencias, mejorar tu nivel de idiomas, obtener el carné de conducir o capacitarte profesionalmente…

¡No tengas dudas! ¡𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢́𝐚 𝐭𝐮𝐬 𝐥𝐢́𝐦𝐢𝐭𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐑𝐢𝐛𝐚𝐠𝐨𝐫𝐳𝐚! 💪🏼

✨ ¡𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧! ✨

Entra en nuestra web para conocer nuestra amplia oferta educativa, tan cerca de casa, con un grupo docente de confianza… 👩‍🏫

🗓️ Del 2 al 6 de septiembre (periodo ordinario)

🗓️ Del 9 al 13 de septiembre (periodo extraordinario)

¿𝐘 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐦𝐞 𝐦𝐚𝐭𝐫𝐢𝐜𝐮𝐥𝐨?

💻 Es muy fácil. Puedes hacerlo de forma online desde nuestra página web

𝒘𝒘𝒘.𝒄𝒑𝒆𝒑𝒂𝒓𝒊𝒃𝒂𝒈𝒐𝒓𝒛𝒂.𝒄𝒂𝒕𝒆𝒅𝒖.𝒆𝒔

Y si es más fácil puedes llamamos a estos teléfonos

☎️ 974 54 05 28 📱638 722 181 📱 682 77 89 33

🏫 O dirigirte directamente a nuestra sede en #Graus en Pza. Compañía, 1 (1ª planta). ¡Allí te atenderemos encantadas!

📍 Y recuerda que CPEPA Ribagorza tiene 𝐬𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐆𝐫𝐚𝐮𝐬, 𝐁𝐞𝐧𝐚𝐛𝐚𝐫𝐫𝐞 𝐲 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐞𝐣𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐒𝐨𝐬 y una variedad de opciones de 𝗲𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 para que todos podáis avanzar sin límites en el camino de la educación de adultos.