POESÍA PARA LLEVAR Nº 14
Related Post
HASTA PRONTO AMIGOSHASTA PRONTO AMIGOS

Foto del perfil de cpepa_ribagorza
¡𝗡𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝗻𝘁𝗼, 𝗮𝗺𝗶𝗴𝗼𝘀! 🎙️
🫂¡Nos ha sabido a tan poco! ¡Es que nos hubiera encantado alargar vuestra visita a nuestra Ribagorza! Hoy nos hemos despedido de los compañeros con los que compartimos este viaje por las ondas…
📡 … Un recorrido que nos ha hecho ser durante dos jornadas anfitriones de los profesores y docentes del CEPER Miramar de Isla Cristina, del TCEPA Gloria Fuertes de Navalcarnero (Madrid) y del CFA Ègara de Terrassa (Cataluña), centros con los que intercambiamos aprendizajes y vivencias en el proyecto ‘𝐓𝐫𝐚𝐳𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐨𝐧𝐝𝐚𝐬’.
⛪ Antes de despedirnos hemos tenido una mañana repleta de actividades. Comenzamos con una visita guiada por Graus. Nos ha recibido el Prior en la Iglesia de San Miguel y luego hemos ascendido hasta la Basílica de la Virgen de la Peña para adentrarnos en sus misterios e historia.
👩🏻🏫 ¡Luego nos metimos en faena! En nuestra sede tuvimos tres espacios de aprendizaje. No pudo faltar la sesión de radio, nuestra pasión y canal de encuentro, en el que nos hemos entrevistado para conocernos ‘en antena’ un poco mejor.
👻 Y para que conocieran #Ribagorza algunos de nuestros alumnos han preparado unos relatos sobre leyendas y curiosidades de nuestros pueblos. ¿Sabían que existe un templo budista muy cerquita de Graus?
🕹️ Mientras en otra aula hemos jugado al Kahoot con un concurso de preguntas sobre nuestra comarca. ¿Quién ha ganado?
Y aunque ha sido un poco triste despedirnos tan pronto, nos vamos con un montón de recuerdos y experiencias enriquecedoras. ¡Y con nuevos lazos de unión enredados en las ondas y en las ganas de seguir aprendiendo sin límite de edad! 👋🏼
👩🏼🏫 Este proyecto parte de la convocatoria de ayudas destinada a promover Agrupaciones de centros educativos financiada por el @educaciongob 🎧

Poesía para llevar: 9C. Francisco Luis Bernárdez «La palabra»Poesía para llevar: 9C. Francisco Luis Bernárdez «La palabra»
Hola a todo el mundo:
El IES Río Gállego nos descubre la importancia de la «La palabra» de la mano del escritor argentino Francisco Luis Bernárdez. Cedemos la palabra al centro para que nos expliquen por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Uno de los motivos por los que elegimos esta composición es por tratar de forma directa la cuestión de la inefabilidad y la dificultad expresiva desde una unidad comunicativa tan elemental como la palabra. Ello nos facilita las direcciones que hemos elegido para trabajar en clase, completamente combinables según intereses concretos y nivel de la clase: lo lúdico, la escritura creativa y la lexicografía (al menos, la familiarización con el uso del diccionario).
Para cualquiera de las actividades propuestas podemos leer en clase el poema y plantearnos en primer lugar las pertinentes preguntas sobre su interpretación. Nos interesa dirigir a los alumnos hacia la dificultad que implica no ser capaz de encontrar la expresión exacta para lo que queremos decir, hacia la palabra que nos ayuda a interpretar y comunicar la realidad. ¿Cuál es la palabra que busca el poeta y que no consigue hallar? ¿En qué ocasiones nos sucede lo mismo? ¿Es este soneto solo una reflexión sobre la creación literaria?
Muchísimas gracias al IES Río Gállego por descubrirnos a este autor, uno de los renovadores de la poesía argentina de principios de siglo y por este poema sobre la dificultad de encontrar la palabra precisa. Muchísimas gracias también por la completísima batería de actividades propuestas y por la creatividad y originalidad de cada una de ellas. Es dificilísimo describir un rostro sin decir ojos, pelo, boca, nariz u orejas y casi imposible escribir una declaración amorosa sin esa lista de palabras. Enhorabuena por vuestro trabajo.
En la carpeta de Drive tenéis el poema, en PDF y JPG, y el archivo con las actividades: