n.º 12 Poema en blanco

Hola a todo el mundo:
Os enviamos el último número de la colección, un número muy especial. El último número tiene una particularidad, no es de nadie porque es  de todos, por eso no lleva la letra de la rueda. Es un poema en blanco en el que nuestro alumnado puede seleccionar un poema que les guste y escribir sus comentarios o  dar rienda suelta a sus dotes poéticas y escribir su propio poema. El comentario no tiene por qué ser solo suyo, pueden comentar sus poemas otros compañeros y a la inversa. El comentario puede ser escrito, dibujado, «collageado»… Como queráis. Está totalmente abierto a la creatividad del alumnado  (y a la nuestra).  No es obligatorio hacerlo, por supuesto. Si lo hacéis os animamos  a que lo compartáis con todos a través del grupo de correo o en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Poesía para llevar nº 14Poesía para llevar nº 14

Hola a todo el mundo:
El IES Martina Bescós, de Cuarte, nos obsequia con los versos de Luis García Montero para el número 14B:
 
Desde el IES Martina Bescós hemos seleccionado este poema de Luis García Montero porque nos parece una visión hermosa y original del amor, ese amor que se lleva y se siente por dentro, un amor onírico pero a la vez real para la persona que lo experimenta y lo vive en silencio. Nos parecía una historia cercana y accesible para nuestro alumnado, un poema que les podía hacer sentirse en la piel del poeta y experimentar aquello que aquí nos cuenta. El resultado no ha podido ser mejor, muchos de ellos se metieron en la historia,  interpretándola a su manera. Con él hemos descubierto alumnos que viven sus primeras historias de amor en silencio,  alumnos que se emocionan al recordar fragmentos de su vida junto a sus seres queridos o que incluso se imaginan momentos nuevos junto a ellos.
Además de ello la reciente muerte de Almudena Grandes y la cantidad de cosas que inspiró este poema nos ha hecho tener más clara esta elección. Hemos trabajado a través de una presentación que adjuntamos y que incluye material audiovisual como la canción  de Enrique Urquijo o el propio relato de Almudena Grandes, creemos que puede funcionar bien:
 
 
 
Muchísimas gracias al IES Martina Bescós por vuestro excelente trabajo, que maravilla; por publicar a Luis García Montero, que aparece menos de lo que nos gustaría en Poesía para Llevar, y por la sensibilidad con la que  lo relacionáis  con Almudena Grandes.

DÍA DE LA MUJER RURALDÍA DE LA MUJER RURAL

Mañana, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta celebración constituye un llamamiento para mejorar la condición de las mujeres rurales, prestando atención a sus necesidades, y también para empoderarlas en el ámbito social, económico y político.

Esta fecha no solo destaca sus logros y contribuciones, sino que también subraya la importancia de garantizar su inclusión en políticas y programas de desarrollo sostenible. Al apoyar a las mujeres rurales, se promueve la equidad de género y se fortalece la resiliencia de las comunidades rurales en todo el mundo.

Ribagorza, territorio eminentemente rural, se une a esta reivindicación con una jornada que tendrá lugar el viernes en Castanesa. Organizado por Comarca de Ribagorza y Ayuntamiento del Municipio de Montanuy, este evento contará con una mesa redonda donde se reflejará la diversidad de mujeres rurales y su papel en el progreso de nuestra sociedad; una exposición de la cultura oral por parte de Carmen Castán y una comida de fraternidad.

ssbgraus@cribagorza.org | 974 54 11 86

El Gobierno de Aragón organiza en Binéfar mañana un acto bajo el epígrafe ‘Ellas siembran el futuro’ con una mesa redonda y la proyección del documental ‘Pioneras. Más Vale Mañas’, que se mostrará también en Caspe (16 octubre) en Alcañiz (18 octubre).

¿Sabías qué?

Las mujeres rurales configuran el 43% de la población internacional. Ese año la ONU engloba la celebración bajo el lema “Mujeres rurales como sostenedoras de la naturaleza para nuestro futuro colectivo: construir resiliencia climática, conservar la biodiversidad y cuidar la tierra para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.