n.º 6  «Exit» de Jennifer Boltaina Guardia.

Hola  a todo el mundo:

El CPEPA Joaquín Costa nos descubre  en «Exit» a una joven autora aragonesa. Jennifer Boltaina Guardia.  El poema fue elegido por una alumna de su centro y así conocieron a esta autora novel y autodidacta, vecina de la zona, que publicó su primer libro, Versando lo vivido, en 2021. En él plasmó sentimientos y experiencias que le han hecho ser quien es a día de hoy.


Muchísimas gracias al CPEPA Joaquín Costa por poner en valor a poetas jóvenes y de nuestra tierra, también por todo vuestro trabajo en torno a este poema que tantos comentarios y sensaciones ha despertado entre vuestro alumnado

Desde el centro nos comparten también una batería de actividades para trabajar el poema:

 Enlaces y Propuesta didáctica .docx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

3ª sesión de “LEER JUNTAS” curso 2019-20203ª sesión de “LEER JUNTAS” curso 2019-2020

Este jueves pasado celebramos el tercer encuentro del programa “LEER JUNTOS“, un programa en el que nos juntamos a debatir sobre lecturas diversas ¡con deliciosos almuerzos incluidos! Esta vez, la lectura fue el poema de José Agustín Goytisolo, “Érase una vez” o “Un lobito bueno”, llevado a la canción por Paco Ibáñez. Un poema sencillo pero cargado de contenido. Hablamos de los estereotipos, en todos los ámbitos, de género, de los roles, de los cambios producidos en los últimos años, de experiencias personales, y de cómo se manipula desde algunos medios, los intereses que existen en que pensemos determinadas cosas, etc.

Fue un placer compartir con vosotras.

¡Hasta la próxima!

Songs & Films / Chansons et filmsSongs & Films / Chansons et films

¡Hoy es el turno de canciones y películas para aprender idiomas!

SERIES Y PELÍCULAS EN V.O.


De nuevo, os dejamos enlaces a la página web www.elblogdeidiomas.es
, donde podréis encontrar una buenísima serie de recomendaciones para los primeros niveles de INGLÉS.

Para los alumnos de FRANCÉS os dejamos unas recomendaciones de la página web www.infoidiomas.com .

CANCIONES PARA APRENDER IDIOMAS


Para los alumnos de INGLÉS:

Para los alumnos de FRANCÉS , hemos encontrado un listado de canciones recomendadas según tu nivel en la página web www.idiomasblendex.com.

nº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castronº 7. «[Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros]» de Rosalía de Castro

Hola a todo el mundo, para el número 7 tenemos la suerte de leer y disfrutar los versos de Rosalía de Castro. El poema ha sido seleccionado por el IES Lucas Mallada.

Hemos escogido un poema de Rosalía de Castro por dos motivos: estudiar la poesía del romanticismo forma parte del programa de nuestro curso, y querer resaltar la importancia de las mujeres escritoras, ya que en el currículum están invisibilizadas. 

En primer lugar leímos el poema en voz alta practicando unas técnicas básicas de declamación, para dejarnos llevar por las primeras impresiones y anotar qué nos ha parecido el poema. Después volvimos a recitarlo, esta vez para detenernos en los personajes qué aparecen en el poema, así como para identificar cuál es el yo poético del texto (o el narrador lírico, para entendernos mejor). 

En nuestro cuaderno de trabajo aventuramos a continuar la escritura del poema proponiendo cuál sería el mensaje de las plantas, los astros, las flores… hacia la protagonista ¿Qué le están diciendo?. Y un segundo ejercicio sería buscar otras identidades del yo poético. Cómo sería el poema si hablase en vez de una «loca» hablase: «un insecto llamando a su comunidad», «un pájaro solitario», «una ola gigante», «una nube sin forma»… etc..   En una segunda sesión hemos ido a un parque a la zona más frondosa a recitar de nuevo el poema, que sonaba muy diferente y más entrañable al aire libre. Allí hemos escuchado a la naturaleza y las fuentes, cada uno imaginando qué podrían decirnos. En general todos imaginábamos saludos y conversaciones de reconocimiento. Después hemos recogido materiales para nuestro collage. En la tercera sesión hemos realizado un collage mezclando elementos de la naturaleza, dibujos y recortes así como palabras inspiradas por el poema. 

Collage