
Hola a todo el mundo:
Lo primero de todo os deseamos Feliz Año Nuevo y esperamos que hayáis podido descansar y disfrutar de las vacaciones. Empezamos retomando los envíos semanales de PoesíaparaLlevar.
El poema nº 4 no podía ser más apropiado para estas fechas porque es un regalo que nos llega desde el CPI El Espartidero y nos invita a descubrir la interesantísima obra de María Luisa Muñoz Buendía. Nuestras compañeras en el centro nos explican por qué lo han seleccionado y cómo lo han trabajado:
Este curso elegimos el poema A cuatro esquinas de María Luisa Muñoz de Buendía para trabajar con nuestro alumnado. Lo elegimos por varias razones: primero, para visibilizar la existencia de mujeres poetas tan ausentes en la historia de la literatura que se imparte en el aula, además, su figura nos permitía trabajar con una autora que firmó en ocasiones su obra con seudónimo masculino, Félix de Bulnes, lo que nos posibilitó mostrar y debatir una realidad frecuente en otras épocas. En segundo lugar, la sencillez y repetición de su estructura tan cercana a la oralidad, a lo popular, a la cancioncilla infantil, nos parecía que era adecuada para trabajar con nuestros alumnos y alumnas los sentimientos que contenía el poema e invitarlos a reflexionar sobre cómo la vitalidad y la ilusión forman parte de nuestra vida, pero también la pena, el dolor y la melancolía.
En primer lugar, planteamos a nuestros alumnos y alumnas una pregunta, «¿Cuáles son tus cuatro esquinas?», tras la que les hicimos varias propuestas de trabajo: primero, que reescribieran el poema siguiendo la misma estructura que plantea María Luisa Muñoz de Buendía con aquellos sentimientos, uno positivo y otro negativo, que fueran importantes para ellos y buscaran sus cuatro esquinas; después, plasmaron sus emociones en dibujos y composiciones fotográficas; y finalmente, crearon un vídeopoema recitando los versos del poema «A cuatro esquinas» sobre un montaje con imágenes.
Compartimos una selección de las actividades realizadas por nuestro alumnado, a través de la presentación que nos ha servido para trabajar con ellos en el aula:
¡Desde el CPEPA Ribagorza os deseamos unas felices
fiestas y un próspero año nuevo!
Os invitamos, como despedida del año, a escuchar esta canción en inglés. Podéis escucharla aquí.
Además, os dejamos la letra de la canción en inglés y traducida a francés y español.
¡Esperamos que os guste!
¡Aquí está la segunda parte de nuestros talleres de idiomas!
Os dejamos algunas fotos para que podáis ver lo decorado que está el pasillo y lo mucho que disfrutamos en las clases.
Alumnado de español, francés e inglés de todas nuestras sedes Graus, Benabarre y Castejón de Sos, ha participado en esta actividad.
Gracias por vuestra participación y colaboración.
El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. Una cita que nos recuerda el compromiso de garantizar los derechos y la protección de todas las personas migrantes. El Gobierno de Aragón ha dado pasos importantes en materia de políticas migratorias, protección internacional y gestión de la diversidad cultural. Todo ello, buscando y tejiendo acuerdos institucionales y sociales para continuar trabajando por la convivencia social, el respeto y la igualdad, con el objetivo de seguir haciendo de Aragón una tierra pionera en derechos y libertades.
Buenos días,
Aquí os dejamos la encuesta de calidad del centro.
Debéis pinchar en el enlace correspondiente a la enseñanza o enseñanzas en las que estéis matriculados y contestar la encuesta.
Es importante que no os olvidéis de ninguna de vuestras enseñanzas.
Para los que están matriculados en enseñanzas a distancia: tenéis la encuesta aquí abajo.
¡Muchas gracias por vuestra participación!
ENCUESTA SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO
Carnet de conducir:aquí |
Certificado de profesionalidad Módulo3:aquí |
Entrenamiento y apoyo a la memoria:aquí |
Español III y CCSE Castejón de Sos: aquí |
Español III y CCSE Graus:aquí |
FIPA Benabarre:aquí |
FIPA Graus:aquí |
FIPA Sesué:aquí |
Francés Benabarre:aquí |
Francés I Graus:aquí |
Francés II Graus:aquí |
FrancésII.1 Castejón de Sos:aquí |
Palabras , palabras , palabras, ¿qué haríamos sin ellas?¿Qué hacemos con ellas? Unas posibles respuestas las podemos encontrar en el poema 3, titulado justamente «Palabras»de Sandra Fernández Maza. Ha sido elegido por el IES Sierra San Quílez, de Binéfar, y nuestras compañeras en el centro nos cuentan por qué lo han elegido y cómo lo han trabajado:
Desde el IES Sierra de San Quílez de Binéfar estamos muy orgullosas de poder mandaros este poema de nuestra exalumna Sandra Fernández. Siempre es un honor ver como nuestros alumnos desarrollan su talento y el gusto por la literatura.
Sandra tiene un libro de poemas publicado, Más alláde las piedras. El poema que os presentamos es Palabras, un poema inédito.
Buenos días,
Este año desde el departamento de idiomas se ha propuesto la realización de unos talleres navideños.
El objetivo de esta actividad es mezclar la comprensión lingüística para completar una tarea siguiendo unas instrucciones en inglés, francés o español, y la utilización de materiales reciclados.
Esta semana hemos comenzado los talleres, el primero es un copo de nieve.
A continuación, os dejamos algunas fotos para que podáis ver el resultado, decorando ya el pasillo de nuestro centro.
Ha sido una actividad diferente con la que nos hemos divertido mucho.
Agradecemos la participación recibida y la acogida de esta propuesta.
¡La semana que viene más!